O por lo menos esto nos dice el «Estudio sobre la seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas en los hogares españoles» que ha sido elaborado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO.

Este estudio está estaba publicado en la web de INTECO. El período analizado en este documento abarca los meses de octubre a diciembre de 2010. Durante este tiempo se han realizado 3.571 encuestas.

Entre otras cosas no permite confirmar lo que muchos ya sabemos, que la gran mayoría de los usuarios españoles dispone de teléfono móvil (un 96,6%). De las tecnologías de comunicación para terminales móviles, la que tiene mayor presencia es el bluetooth (91,1%), seguida de la conexión a Internet 3G/GPRS (74,2%) y el Wi-Fi (49,8%). Mientras que las dos primeras presentan una evolución muy estable, la incorporación del Wi-Fi en los terminales aumenta trimestre tras trimestre, con una subida de 15,1 puntos porcentuales en 2010.

Los usuarios muestran cada vez más preferencia por la utilización de servicios de Internet a través del teléfono móvil, alcanzando a finales de año máximos históricos tanto en el uso del correo electrónico (34,7%), como en la descarga de archivos (30,6%). Los jóvenes entre 25 y 35 años son los más activos en este sentido.

El 76,0% de los usuarios encuestados se conectan a Internet a través de redes inalámbricas, principalmente mediante un router propio (70,7%), pero también mediante redes ajenas, tanto las proporcionadas en lugares públicos, centros de ocio y cultura, etc. (16,0%), como las de otros particulares (8,7%). Cada año se incrementa el número de usuarios que se conectan a redes inalámbricas para navegar por la Red, sobre todo mediante la adquisición de router propio.

Para concluir el informe, se dan una serie de recomendaciones que consideramos útiles reproducir aquí

Recomendaciones

Telefonía móvil

Las recomendaciones que se muestran a continuación pretenden servir de ayuda para que los usuarios puedan proteger y/o conservar la información Almacenada en sus teléfonos móviles, así como bloquear el acceso a los mismos.
[list type=»plus»]

  • Conocer el número de IMEI2 (marcar en el teléfono *#06# para que el teléfono lo muestre en la pantalla) que permite al usuario (a través de la operadora de telefonía móvil) desactivar el terminal en caso de pérdida o robo.
  • Tener activado el número PIN para que cada vez que se encienda el teléfono el acceso no sea automático.
  • Activar el bloqueo automático del teléfono móvil para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a los datos.
  • Cifrar la información sensible en la memoria del teléfono.
  • Desactivar la conexión bluetooth, wifi y 3G cuando no se esté usando.
  • Evitar descargar aplicaciones o archivos desde Internet con origen poco confiable. Si se realiza una conexión entre dispositivos (de móvil a móvil, o de móvil a ordenador), comprobar que ninguno de ellos se encuentre comprometido o aloje archivos infectados.
  • Vigilar el consumo y, en caso de notar incrementos bruscos en la factura, verificarlo con la compañía, ya que puede ser un indicio de fraude o de uso indebido.
  • A la hora de deshacerse del terminal, realizar un borrado seguro y definitivo de la información almacenada en el mismo.
  • [/list]

    Conexiones inalámbricas

    Respecto a las conexiones inalámbricas a la Red las recomendaciones a seguir son:
    [list type=»plus»]

  • Aplicar un buen estándar de cifrado como sistema de seguridad. En este sentido, el estándar WPA2 es sin duda el más seguro conocido hasta el momento ya que fue creado con el objetivo de encontrar un sustituto al estándar WEP.
  • No difundir el nombre de la red a la hora de configurar en el router SSID3 (Service Set IDentifier -nombre de la red-).
  • Por último la contraseña elegida para proteger la red Wi-Fi debe ser robusta. Para ello se deben utilizar al menos 16 caracteres para crear la clave, se recomienda utilizar en una misma contraseña dígitos, letras, caracteres especiales y alternar mayúsculas y minúsculas, cambiarla con cierta regularidad y no utilizar datos relacionados con el usuario que sean fácilmente deducibles, o derivados de estos.
  • [/list]